TEMPO. TEATRO CARTAGENERO
2019/2020
II Etapa
LA RUTA DE LA CONCORDIA
5 al 12 de enero de 2020
CIRCUITO CULTURAL DE CARTAGENA DE INDIAS (Acuerdo 009 del 17 de septiembre de 2018)
PROGRAMACIÓN ADULTOS
domingo 05-I-2020
terraza de la Reculá del Ovejo
TRIBUTO AL MAESTRO JAIME DIAZ QUINTERO
LECTURA DRAMÁTICA
“LUNES DE ZAPATERO”
Apertura; 6:00 P.m. Inicio 6:30 P.M.
Duración: 40 minutos
Jaime Díaz Quintero/el colectivo de la Reculá
“lunes de zapatero”.
…Jaime era de un carácter recio, de risa franca, de sólidos principios ideológicos y políticos que nunca claudicaron, pero también de una ternura
que se proyectaba en el afecto por sus amigos y en el goce de las travesuras de sus nietos. Son múltiples las anécdotas que demuestran que era un ser humano íntegro, dichoso de la vida, comprometido con el arte, en especial con el teatro. En esta amada ciudad proclive al olvido es bueno anotar nuestra firmeza en la lucha por dotar a Cartagena de Indias de una facultad de teatro en la Escuela de Bellas Artes, en la restauración del Teatro Heredia, en la creación de una entidad que asociara a los teatristas del Caribe y en mantener la dignidad de los artistas de las Artes Escénicas pese a la exclusión de las instituciones culturales.
que se proyectaba en el afecto por sus amigos y en el goce de las travesuras de sus nietos. Son múltiples las anécdotas que demuestran que era un ser humano íntegro, dichoso de la vida, comprometido con el arte, en especial con el teatro. En esta amada ciudad proclive al olvido es bueno anotar nuestra firmeza en la lucha por dotar a Cartagena de Indias de una facultad de teatro en la Escuela de Bellas Artes, en la restauración del Teatro Heredia, en la creación de una entidad que asociara a los teatristas del Caribe y en mantener la dignidad de los artistas de las Artes Escénicas pese a la exclusión de las instituciones culturales.
Tomado del artículo de otro gran maestro
El teatro como la vida misma
ALBERTO LLERENA
@ElUniversalCtg 02 de mayo de 2011
domingo 05-I-2020
ALZADOS EN ALMAS
Albie Birmann
Sala Reculá
Apertura; 7: 40 P.m. Inicio 8:00 P.M.
Síntesis
ALZADOS EN ALMAS es el primer cabaret queer de la region caribe. El espectáculo es una sucesión de imágenes poéticas, pero visiblemente impactantes sobre el malinterpretado mundo de la diversidad sexual, la violencia, el miedo, los derechos humanos y el amor.
Con alto contenido explicito, la obra juega con el cuerpo como exponente del conflicto escénico, la poesía, la danza, el show travesti y la lectura interpretada.
Es una inolvidable pieza No apta para menores de 15 años.
Lunes 6-I-2020
Sala Reculá
Apertura; 7:00 P.m. Inicio 7:30 P.M.
Duración: 60 minutos
Síntesis
....Virtuoso y versátil, con la esencia intacta de Ia música que es parte de su identidad, integró la producción y la realización de más de 30 trabajos discográficos.
El virtuosismo, la versatilidad, la delicadeza, la expresión y la solidez interpretativa conforman un criterio musical innovador sobre los estilos musicales argentinos. Las polirritmias, melodías y armonías que definen los estilos que integran el folclore argentino, son interpretadas con una estética expresiva que nos traslada hacia nuevos horizontes musicales.
Un amplio repertorio de obras latinoamericanas es interpretado con el justo equilibrio combinando la excelencia de la técnica académica guitarrística con los matices y pasiones que la cultura regional supo sembrar en el artista.
Con arreglos propios y versiones originales invita a descubrir un concepto sonoro-musical diferente que atraviesa lo más emblemático del repertorio clásico mundial.
INVITADOS ESPECIALES:
Ala Par es un dúo argentino que interpreta canciones latinoamericanas de raíz folklórica. Integrado por la cantante santafesina Elisabet Schmidhalter y el músico barilochense Rodrigo Martínez Castro, ambos radicados actualmente en la ciudad de Buenos Aires.
En 2018 logró el primer premio como "Dúo vocal" en el Certamen Nacional de Folklore Pre Cosquín, ocupando así el lugar de “Nuevos valores del folklore Argentino” del Festival Mayor de Cosquín.
INVITADOS ESPECIALES:
Ala Par es un dúo argentino que interpreta canciones latinoamericanas de raíz folklórica. Integrado por la cantante santafesina Elisabet Schmidhalter y el músico barilochense Rodrigo Martínez Castro, ambos radicados actualmente en la ciudad de Buenos Aires.
En 2018 logró el primer premio como "Dúo vocal" en el Certamen Nacional de Folklore Pre Cosquín, ocupando así el lugar de “Nuevos valores del folklore Argentino” del Festival Mayor de Cosquín.
martes 07-I-2020
terraza-sala
Espacio de Creación, Formación e Investigación Teatral
PERFORMANCE-ME-MORÍA
LA PERFORMER-TANIA MAZA CHAMORRO
Apertura; 7:00 P.m. Inicio 7:30 P.M.
Duración: 60 minutos
Síntesis
Es una reflexión alrededor de la enfermedad del Alzahimer sufrida por la madre de la Performer-Tania Maza Chamorro-y su relación con nuestra Memoria Colectiva antes y después de 60 años de guerra en Colombia.
Sin que sepamos las causas, el cerebro de algunas personas empieza a deteriorarse, de una forma irreversible. Las personas afectadas pierden memoria, se vuelven incapaces para las tareas cotidianas, ven alterado su lenguaje, su capacidad laboral, su vida social.
La enfermedad de Alzheimer es un envejecimiento prematuro del sistema nervioso. Sin que sepamos las causas, el cerebro de algunas personas empieza a deteriorarse, de una forma irreversible. Las personas afectadas pierden memoria, se vuelven incapaces para las tareas cotidianas, ven alterado su lenguaje, su capacidad laboral, su vida social. La persona va perdiendo capacidades y, en un tiempo relativamente corto, unos 7 años por término medio, le sobreviene la muerte. Durante este tiempo, el paciente va "regresando"…
Es una radiografía del Amor de la Madre de la Artista y sus padecimientos, en relación con la guerra y el Postconflicto colombiano.
Una esquela para la Memoria de una nueva Nación que se levanta de la guerra, para mirar un nuevo horizonte y también el regreso de la Me-Moría de la Madre de la Artista: ambos sueños y anhelos en esta contemporaneidad que nos abraza y nos transforma, para contar otra realidad.
miércoles 08-I-2020
DIA DE TEATRO BREVE Y COMEDIA
MÚSICA DE PIEDRA
Carlos Etxeba/J. Rogelio Franco Hz
Sala Reculá
Apertura; 6:30 P.m. Inicio 7:00 P.M.
Duración: 30 minutos
Síntesis
En tono sarcástico recrea el español Carlos Etxeba en su sainete "Música de Piedra", los conflictos generacionales entre padres e hijos; los padres siempre defenderán la música que los vio crecer como la mejor de todas las generaciones y los hijos siempre catalogarán la música que escuchaban y bailaban sus padres, como pasada de moda.
Pero el autor tampoco olvida volver hilarante los conflictos eternos entre esposos como la autoridad, los celos, la responsabilidad en la crianza de los hijos, la igualdad de géneros.
Zambo Teatro los invita a que, bajo el ritmo del rock y el twist de Elvis Presley, Ray Charles, Chubby Checker, Chuck Berry y Jerry Lee Lewis, rindamos un tributo a la música de ayer, de hoy y de siempre.
¡Que viva la Música de Piedra!
"LO MÍO ES MÍO Y MÁS LA MURALLITA"
sala Reculá
Apertura; 7:30 P.m. Inicio 8:00 P.M.
Duración: 20 minutos
Síntesis
Mojiganga Carnavalera "Lo mío es mío y más la murallita": Una pieza acerca del cuidado que debemos tener con nuestro patrimonio. A manera de farsa cómica, a través de los personajes se ponen en ridículo los malos comportamientos de mucha gente que atentan contra el patrimonio material. Desfilan así personajes como La Preciosa Imprecisa, El Inaguantable, El Inspirado Pirado y cómo los podemos enfrentar.
Dramaturgia y dirección: William Hurtado Gómez
Actúan: Andrea Patricia Flórez, Jhoiner Salgado, Carlitos Mario Bello, William Hurtado; actores invitados: Ángel Velázquez y Edelsi Melisa Bello. Música en vivo con La Banda de las Fabulosas Verdades.
Jueves- 09-I-2020
Apertura; 7:00 P.m. Inicio 7:30 P.M.
TEATRO TALLER ATAHUALPA
Duración: 40 minutos
"HOJAS SECAS"
Síntesis
El montaje es una re-escritura Inspirada en el clásico Lorquiano "Bodas de Sangre", Desde las ruinas de Bodas de sangre se construye otra textualidad, que sin dejar de lado la carga trágica Lorquiana, muestra a Feliciana (la madre) convertida en una mamalocha de la santeria, devota de Oyá, (Orisha de los cementerios encargada de llevar a los muertos al otro mundo, envolviéndolos en sus ráfagas de vientos creados al agitar sus brazos) de esta manera Feliciana invoca a Oyá, para que la deje hablar con sus familiares muertos, quien años atrás en mortal combate a navajas con la familia de los Félix pierden la vida.
viernes- 10-I-2020
“MAESTROS”
sala Reculá
Apertura; 7:00 P.m. Inicio 7:30 P.M.
Duración: 65 minutos.
Creación, Actuación y Dirección: Alexandra Escobar Aillón.
Asesoría Artística: Nelly Pardo
SOBRE LA OBRA MAESTROS:
Síntesis:El camino de una actriz, marcado por la pasión, el compromiso y la dedicación, alimentado por las experiencias y enseñanzas de grandes maestros del teatro colombiano como Santiago García, Pepe Sánchez, Patricia Ariza, Emilcen Rincón, Juan Carlos Agudelo y Jairo Vergara, entre otros; un homenaje a la memoria del teatro colombiano y a todos aquellos que han creído, mediante el teatro, en la utopía de un mundo mejor.
Tomando como telón de fondo el contexto social y político del país la actriz hace un recuento de su recorrido artístico y su formación empírica a partir de una serie de anécdotas, intervenciones prácticas, fragmentos de personajes y reflexiones en torno a la razón de ser de un artista escénico forjando con el tiempo una disciplina y una ética del oficio.
A partir de la exposición de conceptos como: artista profesional, entrenamiento actoral, lo técnico en la actuación, la investigación teórico-práctica y las metodologías en el teatro esta actriz reflexiona sobre su formación al tiempo que da cuenta de la memoria histórica del país que habitamos, Colombia.
Una demostración de trabajo y una obra que da cuenta de la función del arte escénico en la vida de los seres humanos.
sábado- 11-I-2020
Apertura; 6:30 P.m. Inicio 7:00 P.M.
Duración: 50 minutos.
MARIANA
Mariana es un monólogo teatral de la actriz Katherine García Arrieta,
escrita por Leonardo Aldana de Hoyos y dirigida por Deiler Díaz Arzuaga.
Síntesis
Ante la posibilidad de partir física y emotivamente del encierro en el que se encuentra, Mariana reflexiona sobre los sueños y las proyecciones de futuro nunca concretadas, sobre los momentos en que la felicidad se le ha escapado por culpa de las fuertes prohibiciones de su madre, incluyendo saber de su padre.
Tiene la posibilidad de viajar a otra ciudad y confrontar sus más grandes temores pasando por encima de la única persona con la que ha convivido toda su vida o condenarse a estar siempre allí, enterrando rotundamente toda posibilidad de un cambio. Se trata de intuir, quizá adivinar si Mariana tomará una decisión en un sentido u otro o continuará dejándose llevar por las decisiones de su madre.
Una puesta en escena que pone en valor el texto escrito sin renunciar a la urdimbre que constituye la acción para el lenguaje teatral. Construida de manera artesanal, gesto a gesto, palabra a palabra, Mariana da cuenta, tanto del particular estilo del maestro Deiler Díaz, hecho de sorprendentes giros y alusiones poéticas, como de la capacidad interpretativa de la actriz, que asume con gran profesionalismo y entrega un personaje de gran complejidad psicológica.
sábado- 11-I-2020
sala Reculá
Sisntesis:
Somos la música del alma, la
expresión genuina del ser,
guardianes de la naturaleza, del
arte y la poesía. vibramos en el
origen en los sonidos de la
madre África
¡Freepo!
Somos la unión de los ritmos, la alegría que conecta el alma con la
música, somos el mensaje trascendental que vibra a través del
sonido. Somos un freestyle sonoro, la música real, del corazón,
somos Efecteve Music.
domingo-12-I-2020
“Un Extraño Cadáver Color Malva”
Dramaturgia y dirección
Alberto Llerena/Jorge Nasir
Sala Reculá
Apertura; 7:00 P.m. Inicio 7:30 P.M.
Duración: 60 minutos.
Síntesis
Un cadáver es el mapa de la desolación que nos ha dejado décadas de violencia. La muerte, siempre presente como antagonista de la vida, deja de ser algo natural y se convierte en un mecanismo de terror, herramienta común de quienes pugnan por empoderarse sobre los otros. Hablar de esa muerte, hablar de esa desolación, recorrer su mapa, es el propósito de Un extraño cadáver color malva obra del dramaturgo cartagenero Alberto Miguel Llerena, maestro representativo de las artes escénicas del Caribe colombiano. En esta pieza un cadáver anónimo es el epicentro en el que confluyen los otros personajes y su búsqueda infructuosa: el forense que cuida la esperanza, una vieja y una mujer que no encuentran, un testigo que no habla, un joven que no para de huir, y, finalmente, una funcionaria que todo lo soluciona.
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